Blogia

ENTRECHILENOS

MÁS DE LO MISMO

COLUMNA DE JUAN PABLO CARDENAS

Publicado en Radio Universidad de Chile

Al margen de las cuentas que pase la historia y de los reconocimientos que interna e internacionalmente se le hacen al mandatario saliente, lo que ya se advierte es que en estos años se ha avanzado nada o muy poco en el objetivo de equidad. Es decir, la brecha entre los ricos y los pobres sigue siendo abrupta y escandalosa y se constituye en un riesgo para la seguridad de todos los chilenos.

por Juan Pablo Cárdenas    

Publicado el 10-03-2006 6:45:07

Estamos en plena hora de balances políticos. Empiezan a escribirse las primeras líneas sobre lo que fue el último sexenio presidencial, aunque todos los analistas reconocen que todavía parece muy prematuro juzgar la obra del Presidente Lagos. La caprichosa historia nos enseña que hay gobernantes que terminan muy desacreditados pero que, con los años, son notablemente reivindicados. Al mismo tiempo, nos da cuenta de caudillos o líderes que hasta su último día mantienen muy alta su popularidad y que,  posteriormente, su obra se demuestra más bien discreta.

De Frei Montalva, Salvador Allende y del propio Dictador todavía no se expresan todos los elogios y recriminaciones. Asimismo, sólo el futuro  podrá sacar cuentas más precisas de cuánto hicieron y dejaron de hacer los gobiernos de la Transición. Los cambios tienen que ver mucho con el tiempo que tomen en implementarse, así como cuánto se sostengan en el porvenir. Aunque ahora se haya derrumbado, todo el mundo asume que el viaducto sobre el Malleco fue una obra colosal y visionaria, como el propio Estadio Nacional y esa enorme cantidad de establecimientos que pusieron cimiento a una sólida educación pública. Hay quienes auguran que la reforma al sistema previsional, aplaudida hasta por los detractores de Pinochet, más temprano que tarde será completamente denostada. Lo mismo ha ocurrido con la celebrada creación de la CORFO y el desarrollo de grandes empresas del Estado que luego fueron pulverizados por las privatizaciones y la estrategia de postrar nuestra economía al capital extranjero.

Hay mandatarios que quieren ser reconocidos por sus obras públicas; otros, por sus reformas estructurales. Existen jefes de estados que cifran sus méritos en la posibilidad de que el sucesor sea de su mismo color político; sin embargo, también hay quienes creen conveniente colaborar con la alternancia en el poder. En fin, en el futuro no sería raro que al actual Presidente se le reconozca también el mérito de cederle por primera vez el sillón presidencial  a una mujer. Pero ello dependerá en buena medida de cómo se desempeñe Michelle Bachelet.

Al margen de las cuentas que pase la historia y de los reconocimientos que interna e internacionalmente se le hacen al mandatario saliente, lo que ya se advierte es que en estos años se ha avanzado nada o muy poco en el objetivo de equidad. Es decir, la brecha entre los ricos y los pobres sigue siendo abrupta y escandalosa y se constituye en un riesgo para la seguridad de todos los chilenos. Sobre todo si se considera que hay zonas y poblaciones del país en que los niveles de desempleo se alzan sobre el 40 por ciento y se cuentan por decenas de miles los jóvenes cuya desesperanza los insta a delinquir y enredarse en actividades ilícitas para subsistir. Por lo menos la mitad de la población enfrenta graves carencias, mientras que un 10 por ciento alcanza estándares de opulencia y dispendio que se la quisieran los más ricos en los países desarrollados.

Lo increíble es que se reconoce la sanidad de nuestras cuentas fiscales, las millonarias recaudaciones por el buen precio del cobre y, por ende, un superávit envidiable. Avanzamos a convertirnos en una potencia alimentaria y los organismos financieros internacionales nos tildan de ser los más confiables de América Latina en el trato a los inversionistas. En concreto, se acepta que en Chile hay dinero suficiente para erradicar la extrema pobreza y efectivamente mejorar los sueldos y salarios. Tanto, que incluso nos ufanamos de prepagar nuestra deuda externa.

¿Por qué no se avanza, entonces, en acortar la brecha entre pobres y ricos? Simplemente, porque el modelo económico y social vigente es intrínsicamente perverso y requiere de que haya mano de obra muy barata para que nuestras exportaciones sean competitivas. Un modelo cruel que seduce al capital foráneo con la posibilidad de ganar utilidades como en ningún otro país de la tierra. Al precio, desde luego, de que nuestros trabajadores se rompan el lomo y vivan sin muchas expectativas de educación y consumo.  A riesgo de destruir nuestros ecosistemas, de agotar nuestras reservas mineras y recursos que podrían ser renovables.

¿Y es que nuestras autoridades tienen sentimientos aviesos? No, por supuesto que no. Solamente que son incompetentes y no tienen más  ánimo que administrar lo que les han heredado. Con más sensibilidad social, sin duda, pero sin ningún aplomo para reconocer que ya es hora que la política y los genuinos estadistas reconozcan el fracaso del capitalismo en su versión más indecente y salvaje. Y se avengan a construir un mundo nuevo en que la economía se haga solidaria con todos.

Antes de que se haga tarde y la convulsión social tome la palabra.

EDITORIAL: En memoria de Augusto Alvarado

Nada podría comenzar a ser escrito en ENTRECHILENOS si no miráramos un poco tiempo atrás y nos encontráramos con la imagen vívida de nuestro querido compañero Augusto Alvarado, quien partíó de entre nosotros dejándonos una imborrable huella de humanidad, de hermandad solidaria y de compromiso eterno con los ideales que con él compartimos. Recuerdo que me tocó conocerlo allá por el año 1983, cuando mi primera venida a Buenos Aires, y me encontré con un tipo que me hablaba de cosas que a mí, como chileno todavía lleno de prejuicios me costaba entender. Ya en ese tiempo, él hablaba de la urgencia de la unidad latinoamericana, de la necesidad imperiosa de terminar de una buena vez con la mediterraneidad boliviana, tema que recién hoy comienza lentamente a ser digerido por algunos dirigentes políticos en Chile.

Recuerdo sus citas sobre el "Colorado" Ramos, su admiración por él y su profundo sentido de la militancia en el Partido Socialista de Chile, sus historias de cuando estuvo detenido en la isla Dawson siendo áún un adolescente. Recuerdo cuando me presentó a  Magrassi, ese extraordinario antropólogo que en aquellos años conducía un programa sobre Latinoamérica, creo que en la vieja Radio Belgrano o Excelsior. Pues en todo eso andaba nuestro Augusto, siempre en la búsqueda de lo que unía por sobre lo que dividía.

Y en el último tiempo, lo vimos sólido trabajando para contribuir al triunfo de nuesta Michelle Bachelet, ahí. Primero en la calle Rivadavia y luego en la calle Carlos Calvo, último lugar del que salío la noche en que partió dejando un vacío enorme en los corazones de quienes le conocimos y compartimos con él. Y como creo que esto no puede ser un epitafio sino un sentido recuerdo de su persona, es que quiero dejar plasmado en este sitio toda la influencia que Augusto dejó para nosotros. Un recuerdo vivo, un recuerdo latente y omnipresente en nuestro accionar político. Una marca imborrable en nuestros corazones en la hora de la victoria de nuestra nueva Presidenta de Chile.

Augusto seguirá caminando entre nosotros a paso silencioso. Como él solía ser. Augusto Alvarado, te damos la bienvenida, querido Camarada.

Rafael Araya

BUENOS AIRES: ENERGICA RESPUESTA DE ROBERTO TELLO A PRESIDENTE DE FEDACH

Roberto Tello, connotado referente de la colectividad chilena en Buenos Aires, respondió de forma vehemente las acusaciones que realizara el Presidente de FEDACH, Carlos Méndez. Este último, distribuyó una virulenta carta de denuncia en contra del Comando de Campaña por Michelle Bachelet, lanzando todo tipo de imputaciones e involucrando a moros y cristianos en su discurso.

Reproducimos a continuación el texto completo de la dura respuesta de Roberto Tello para dejarla a consideración de los lectores.

·        Sres. Consejo Directivo de FEDACH.
 

                   Después de revisar algunos documentos enviados por ese consejo directivo dirigidos a la comunidad de chilenos residentes en la argentina y firmados por su presidente el  Sr Carlos Méndez Contreras, me he visto en la necesidad de contestar los mismos, no con el animo de rendir cuentas ante quien considero no tiene la menor capacidad moral de exigirlas, sino que con el propósito de definir su accionar político dentro de la colectividad. Hago esta aclaración con el fin de alertar a Uds. y al propio Méndez de mi verdadero objetivo a efectos de no crearles falsas expectativas.

                   Los elementos que usaré para este fin los tomaré de los mismos documentos que tengo en mi poder y que fueran remitidos a la colectividad chilena residente en Argentina, con motivo de la finalización de la primera vuelta electoral que arrojó como resultado el triunfo de la Dra. Michelle Bachelet. En principio dejaré de lado la mención a ese consejo directivo para referirme a quien es a todo efecto el verdadero objeto de mis declaraciones, el Sr. Méndez.

                   Comenzaré diciendo que es un ejercicio bastante insalubre el que me he propuesto, ya que esperar encontrar otra cosa que no sea oportunismo y contradicciones en los documentos es toda una ilusión. Ud. Sr. Méndez se a propuesto equivocadamente la tarea de fiscal de los chilenos residentes, ya que nadie lo a nombrado  para ejercer tan noble fin, pero que se explica fácilmente ya que el “autoproclamarse” es en realidad una costumbre suya. Pero dejemos este detalle  para abordar lo que considero más importante. Si lo que Ud. pretende con este accionar es aparecer ante sus seguidores como el genio de los dirigentes, es algo que atañe solamente a estos. Pero le diré que fuera del ámbito de Fedach tal comportamiento es apreciado como una vulgar  manifestación de oportunismo, lo que anula cualquier intento serio de su parte de querer aportar a su investigación elementos objetivos que sirvan a ese propósito, y no es que Ud. no sirva para encomendarle alguna tarea, lo que digo es que tanto su método como su política  son equivocados. Ud, está desperdiciando  toda la confianza que le han depositado los dirigentes de Salta, Buenos Aires, Bahía Blanca, Neuquen, Viedma, Bariloche, Río Gallegos y el Comunal Buenos Aires del partido Socialista de Chile, como lo menciona Ud. en el punto tres de su documento.

                    Se equivoca también cuando cree interpretar las críticas que éstos últimos hacen, al expresar su decepción por la distancia, que el gobierno de la concertación a tomado del ideario Socialista, según lo manifiesta en el punto cuatro de su documento.Por si no se ha dado cuenta le diré que quien gobierna en chile es una coalición de partidos políticos con identidades ideológicas diferentes, lo que hace imposible que exista una ortodoxia partidaria en ese sentido. Pero existe una razón más poderosa todavía y es que el actual gobierno de la concertación cuenta con el apoyo del 54%  de la ciudadanía que da sustento a esta forma plural de gobierno.
Lo que queda claro para todos es lo siguiente y es que en su afán por buscar consenso para su oportunismo ve amigos donde no los hay, (tengo en mi poder un documento del Comunal Buenos Aires que descalifica cualquier mención de su parte que los relacione con Ud.). En igual sentido se han expresado y desde hace bastante tiempo innumerables dirigentes de asociaciones  de todas las regiones que ha mencionado, sin que nadie se entere, ya que Ud. nunca lo publicó, como no lo hizo con el documento del Comunal Buenos Aires del PS.
                    En el punto sexto de su documento, menciona la conocida disyuntiva del pacto “Juntos Podemos Más” referida a la instancia de la segunda vuelta, y afirma que dichos componentes forman parte también de Fedach. También informa en el punto siete que algunos dirigentes de Fedach de la zona de Neuquén le habían expresado que votarían en segunda vuelta por el candidato de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera.Conforme a lo expuesto en estos dos puntos del documento, esta amalgama dentro de la Fedach parece ser cierta ya que no cuento con ningún desmentido al respecto y si se lo han hecho saber a Ud. dudo que lo sepamos, por lo tanto no objetaré esto y daré por hecho semejante consenso.
                    A continuación abordaré el punto once del referido documento, que constituye para mí  el centro del delirio personalista manifestado por Ud. y que muestra las contradicciones más flagrantes expuestas en el mismo. Señala que “no objeta los compromisos políticos de los dirigentes de la Fedach que organizan a los electores para ir a votar a Chile en la segunda vuelta”. Aquí me detengo para recordarle que tanto Ud. como su consejo directivo, votaron la prescindencia de la Fedach en la segunda vuelta, es decir, la ¡no-participación! en estos actos. Por qué no explica esa voltereta en el aire y le aclara a la colectividad que lo que han hecho los miembros de ese consejo es ¡cagarse! en lo que han votado, para ir a colgarse de algún comando que les permita cierto protagonismo que de otra forma no tendrían.      Aparece Ud. en este punto aconsejando a sus dirigidos en orden a que los “mantendrá informados de las posibilidades serias y responsables de viajes y ayudará a la coordinación entre ellos”, es decir, de los que participen de estos viajes. Al error anterior le suma este, porque le pregunto, ante las críticas catastróficas hechas al comando en Buenos Aires  por Ud. (y últimamente por una de sus alumnas) que va mas allá y llega hasta la difamación: ¿falló Ud. también en proveer de esa información seria y responsable a sus dirigidos y de la coordinación prometida?. Cierra este punto advirtiendo a los suyos que “prevean no poner en riesgo su prestigio personal en caso de que algo salga mal”(le juro que me cuesta contener la risa).
                  Con motivo de mi estadía en Bahía Blanca y a efectos de organizar el comando en esa zona, me contacté con un dirigente de la Fedach, el Sr. Luis Humberto Cruz, a quien invité a una reunión en el hall del hotel donde me hospedaba, en la que participaron dos destacadas dirigentes de la colectividad, las Sras. Ana Fuenzalida y Griselda Gatica, quienes se comprometieron a conformar el comando por Michelle Bachelett de Bahía Blanca. Entre las actividades programadas se encontraba la difusión por todos los medios de prensa de este comando y de sus finalidades, a este efecto me dirigí al palacio municipal acompañado por la Sra. Ana Fuenzalida quien había concretado una serie de entrevistas con los medios locales en donde aparecería yo cumpliendo este cometido. Una vez finalizadas las entrevistas nos dirigimos a la sala de prensa del municipio a retirar material informativo, y lo que encontramos fue un comunicado de prensa que databa de varios días anteriores a mi visita firmados por el Sr. Luis Humberto Cruz en nombre de un centro de jubilados y pensionados de Bahía Blanca, con dos sellos al pie de página, uno a nombre de exonerados políticos de Bahía Blanca y el otro perteneciente al Centro Cultural Violeta Parra. En este comunicado se invitaba a los Chilenos residentes en la zona a participar de los viajes a chile programados por el “Comando Bachelet de la Argentina” (?).
                   Como vemos, esto se repitió a lo largo de toda la Argentina, los mismos miembros del consejo directivo de la Fedach no sólo incumplieron con su resolución de no participar en la segunda vuelta electoral, sino que también se “colgaron” del comando al que pertenezco (y por el cual trabajé para lograr la elección de la Dra. Michelle Bachelet) y al que el oportunismo barato de Ud. Sr. Méndez hoy demoniza disfrazado de fiscal.
                Se cree acaso, que alguien lo toma en serio como genuino defensor de los derechos de la colectividad chilena, cuando lo único que trasmite es su interés personal de figurar a toda costa. No pasa inadvertido para nadie que lo más anhelado por Ud. es que lo vean como el único referente en condiciones de representar a los chilenos en la Argentina, sin importar para nada su pertenencia al partido que sea. Es por ello que menciona a comunistas y aliancistas, como miembros de su federación, sin detenerse un segundo en lo contradictorio que resulta conciliar los intereses de tan variado conglomerado. Si considera acaso que en nombre de derechos tan generales como el derecho a voto, que beneficia por igual a todos los chilenos residentes en el exterior, se puede defender esto, se equivoca nuevamente, ya que, una vez resuelto este problema, cuando todos los chilenos podamos tener la opción de votar en nuestros países de residencia, será este mismo derecho el que nos separe entre quienes aspiramos a una sociedad más justa e igualitaria y quienes proponen lo contrario.
                  Esto que acabo de expresar tendría que transmitírselo a su padrino político y a quienes, como él, piensan que la idea de un solo referente es posible por el solo hecho de que lo mencionen (y no me diga que no sabe a quién me estoy refiriendo). Esta tarea que le han encomendado y en la cual Ud. se ha empeñado, requiere de algo más que rejuntar gente para mostrar un consenso que haga sostenible la idea de un solo referente. De dónde saca Ud. que los intereses de los chilenos en la Argentina  responden todos a un mismo fin y que Ud. puede, dentro de su estructura, elaborar una política coherente para derechas e izquierdas sin tomar antes un curso de magia. Sólo su miopía le impide ver acontecimientos tan simples, como es el hecho que le den de patadas los que Ud. creyó aliados (la Comunal Bs As), le estén indicando lo difícil que resulta querer aparecer como el “Mesías”.
                Para terminar le diré que sería saludable para todos, especialmente para Ud. en su calidad de fiscal, que  Fedach publicara la nómina de entidades enroladas en esa federación, con sus libros, tanto de actas y de tesorería, al día y con las rubricaciones correspondientes hechas por “Personería Jurídica”; y que ese consejo al que Ud. pertenece, dé cuenta de esto mismo, en iguales términos en lo referente a Fedach. Esto se lo digo porque sabemos que Ud., en nombre de Fedach, ha sido reiteradamente beneficiario de “Fondos Concursables” para usar un término con el que Ud. se familiariza más, a los que vulgarmente se los conoce como subsidios. Todo esto con el fin de asumir el cargo de fiscal que se autodesignó, en  las condiciones tanto éticas como morales que el caso requiere.
                                                                              
Datos Referenciales
·       
Recordamos que el consejo ejecutivo de Fedach, con motivo del comicio del 15 de diciembre, resuelve no   participar del mismo y vota como medida política la realización del voto simbólico entre sus asociados.
·       
Este mismo consejo resuelve votar la prescindencia de Fedach con motivo de la segunda vuelta electoral.
·       
El Sr. Carlos Méndez  ejerce desde hace 10 años el cargo de presidente de Fedach.
·       
El Sr. Luis Humberto Cruz es miembro activo del consejo ejecutivo de Fedach.
·       
El cargo de Fiscal del Sr. Méndez, además de ser  nuevo, es parte de su viejo y gastado oportunismo.
 
                                                                                  Roberto Tello
                                                                                  Mail:chilevivo2000@yahoo.com.ar