Blogia
ENTRECHILENOS

DURA RESPUESTA A PRESIDENTE DE FEDACH

Ricardo Soler,  respetado dirigente chileno en la Argentina, ha respondido con energía a los dichos de Carlos Méndez, Presidente de Fedach, quien hiciera llegar una extensa carta de quejas a distintas autoridades consulares y chilenos residentes en Argentina. Esta durísima respuesta de Soler, se suma a otras como la de Roberto Tello, quien también expresó su profundo rechazo a los dichos de Méndez.

Transcribimos a continuación el texto completo de la carta de Soler, para dejarla a consideración de los lectores.

  
"Durante años, Méndez,  repartiste sonrisas apretones de manos y tarjetas personales adjudicándote la representación de los chilenos en la Argentina. Y creíste además que tienes algún derecho divino sobre la colectividad que, ejercido, debe conducir a  obedecer tus mandatos.
 

Que lástima para tí, Méndez, que por fin la colectividad se dió cuenta que solo puedes representarte a ti mismo y cuando te presentas con el título de Presidente de Fedach te refieres sólo a unas cuantas organizaciones, que todavía ingenuamente creen, tiene algún valor ser afiliadas a esa organización.

 Bahía Blanca, Mendoza, Bariloche, Río Negro -solamente por nombrar algunas- se retiraron  de Fedach .¿se te olvidó hacer un comunicado informándolo a la colectividad?.  Debieras dedicarte con el mismo esmero que escribes, a ver que pasa en la organización que "presides" desde hace diez años.

¿No será que están un poquito cansados de tu figura, y que en diez años nunca obtuvieron un beneficio de esta Federación?
 
Méndez: tienes que convencerte que lo que  no conseguiste con los apretones de manos y las tarjetas tan bien distribuidas ya no puedes hacerlo, porque lamentablemente para ti, todos te conocen, la Dirección de Dicoex que corriste a Santiago para postularte, creo que solo si el país estuviera de remate pensaría en ti, "Diputado de los chilenos en el exterior..."  seguro que pasarás los cien años y no se te va a dar ¡qué pena tanto esfuerzo inútil!
 
Como invitado especial, es decir, chilenos que aportamos a nuestra colectividad desde la cultura, las profesiones que ejercemos, las organizaciones civiles y que no estamos en fedach  y nunca tuvimos oportunidad de que nos conozcan, hoy estamos representados democráticamente en las actividades en las que podemos participar.
 
Tantas carillas,  Méndez, sólo para aclarar lo que todos los chilenos que de alguna manera representamos a la colectividad ya lo sabemos, hoy tenemos presencia y somos recibidos y escuchados  en una Embajada que nos atiende  con deferencia.
 
Y por último al grano, deja las  historias, porque como no te dejaron participar por más que lo solicitaste, haciéndote cargo del Consejo de Iniciativa Ciudadana, que invitó a  los chilenos a ejercer su derecho ciudadano votando en Chile, te has dedicado en forma vil y deleznable a  culpar y envilecer un trabajo que se hizo con honestidad y gran esfuerzo. Que los problemas que se presentaron eran todos solucionables. Pero no; tú enviaste acólitos especialmente para magnificar y sobretodo provocar y desde luego llamar prensa y TV local, llamados a la Embajada para involucrarla, Fax a la Presidencia y todo lo demás que se te ocurriera.
Como quedaste fuera de un trabajo honesto de alguna manera tenías que figurar.
 
Ahora quieres estar a cargo del recibimiento a nuestra Presidenta con tu segunda de a bordo en la Fedach, de también largos diez años continuos, Magali, que según tú sería la indicada ¿acompañado de cuanta plata dijiste?
 
Ya es caro e impresentable que tú estés en algún  lugar en que nuestra Presidenta Michelle Bachelet participe y más encima hay que pagarte.
 
Bueno tus viajes, tus “Congresos fantasmas”,  todo te lo financia DICOEX porque todavía no saben  de las mentiras de  tu organización.
 
DICOEX, antes de girarte un sólo centavo debiera exigirte los últimos balances y hacer auditoria de lo que recibes. Además, debiera pedirte las personerías jurídicas que según tú lo has dicho públicamente, tienen tus ochenta organizaciones. Además de ubicarlas ya que la gran mayoría son inexistentes."
 
 
 

3 comentarios

irene -

que lastima que tengamos que ver textos de este tipo, nos habla de la mediocridad que somos como personas, soy dirigente chilena de años cuyo objetivo siempre fue el de ayudar a mis compatriotas y todo lo que he logrado es encontrar personas con intereses mezquinos. pero no importa vaya mi saludo a todo aquel compatriota al que solo le interese ayudar, defender y respetar nuestros valores comochilenos y no solo figurar

CLARA -

enterminos generales comparto la opinion con rexpecto de lo dicho que algunos integrantes de esta institucion an usado el nombre para su propio nombre y veneficio el cual a mi persona me paso por una persona dela fedach desde ya gracias por darme la oportunidad de opinar en este espacio los saluda clara

Mauricio Galaz -

Sr.
Carlos Mendez

Es verdad durante años, muchos chilenos dejamos de participar en lo que se refiere a politica dentro de la colectividad, quizas por ver los vicios de los que una y otra ves se valia el Sr. Carlos Mendez al decir que representaba a los chilenos en Argentina, durante la crisis que vivio este pais en el 2001 donde estaba el dirigente Carlos Mendez quizas encerrado en la camara de diputados de la provicia de buenos aires en el bloque radical, intentando salvarse el y solo el, mientras los de mas esos miles de chilenos que viven en Argentina sufrian y siguen sufriendo a diario las penas de este pais cuando el se preocupo de organizar a los chilenso para generar emprendimientos que nos ayudaran a salir de la situacion en la que se vivia en aquel tiempo nunca, el por cobrar un suelto de provincia de buenos aires sabe que existen programas de ayuda que nos permitirian ayudar a los compatriotas en desgracia, sin embargo lo unico de lo cual el se preocupo y sigue preocupandose es de usufructuar algunos beneficios en beneficio propio a traves de su asociacion FEDACH, en la que las elecciones de autoridades son una utopia.
Para los que alguna ves intentamos generar algun espacio diferente siempre fue el mismo discurso si no estan en FEDACH no existen practicamente nos desconocia como chilenos y se arrogaba la representatividad de los chilenos en el exterior, a todo le llega su fin hoy yo planteo esto desde mi lugar de militancia el Partido Democrata Cristiano de Chile en Argentina, no desde la AGECHA, para que no se mal interprete a llegado su hora Sr. Carlos Mendez, quizas los miles de chilenos que ud dice representar se canzaron de sus negocios politicos, por ahi esos miles de chilenos que ud, dice representar se reunen y comienzan a defenderlo no veo donde ni por que, creo que llego la hora de coemzar una nueva etapa dentro de la colectividad. Espero que podamos organizarnos que los estudiantes chilenos, los profesionales, los trabajadores puedan llegar a conformar un consejo consultivo de entidades chilenas en la Argentina que nos permita de mejor manera enfrentar los problemas y las posibles soluciones.

Mauricio Galaz